Bitácora de los socialistas de distrito Centro


Fiesta en la Agrupación Centro para celebrar el triunfo de Obama
11 noviembre 2008, 10:53 am
Filed under: Actividades, Agrupación | Etiquetas: , , , , ,

 

cartel_obama.aiLos socialistas del Distrito Centro celebraremos el próximo viernes, 14 de noviembre, partir de las 20:00 horas, una fiesta para celebrar el reciente triunfo de Barack Obama en las elecciones estadounidenses. La cita es en la Casa del pueblo (c/ Hernán Cortés, 9) y estáis todos invitados. Será una buena ocasión de compartir juntos/as la esperanza de un mundo mejor, en el que España y Estados Unidos sean aliados en la lucha contra las desigualdades.

 

Para difundir el acto puedes descargarte el cartel de la fiesta:

 

fiesta-obama-din-a-3

fiesta-obama-din-a-4

Anuncios

9 comentarios so far
Deja un comentario

Es una buena noticia la victoria de Obama. Algo de esperanza no viene mal de vez en cuando. Ahora a ver qué tal lo hace, y qué libertad tiene para actuar.

Por cierto, muy chulo el cartel.

Un saludo,
Jesús

Comentario por Jesús López

Sí, la verdad es que os estais currando mucho la imagen y eso se agradece.
Con respecto a lo de Obama, por supuesto que tenemos que alegrarnos de su victoria, pero de ahí a hermanarnos con Estados Unidos de la noche a la mañana… no nos olvidemos de que Obama no es socialista y habrá que ver en la práctica a quiénes escoge en su equipo y qué políticas desarrolla.
Propongo una mesa redonda en la Agrupación dentro de unos meses, si tanto nos interesa el tema Obama, para evaluar las actuaciones que está llevando a cabo.

Un saludo.
Cris

Comentario por Cristina

Cristina, me parece interesante tu propuesta de hacer una mesa redonda sobre lo que está sucediendo en Estados Unidos y las políticas que empiece a desarrollar Barack Obama a partir de enero.
Creo que hay motivos para seguir de cerca lo que está sucediendo en ese país. No sólo por la victoria de Obama sino porque ésta viene acompañada de una gran participación electoral, en la que ha cristalizado un potente movimiento ciudadano que ha trabajado en la sociedad civil estadounidense en los últimos años en torno a reivindicaciones muy concretas y con un marcado caracter progresista.
Evidentemente, la realidad política norteamericana es muy distinta a la europea y sus partidos dificilmente homologables a las familias ideológicas del viejo continente. Pero no pequemos de eurocentristas: lo esencial es que hay posibilidades reales de forjar una alianza de fuerzas progresistas global que empuje a la historia en una dirección distinta a la que imprimieron los neocon en los últimos años. No es poca cosa.
Creo que tendremos que acostumbrarnos a que en esa alianza global participen fuerzas de muy diversas matrices y tradiciones culturales, más allá de las fronteras de Europa. Es un reto apasionante.

Comentario por Manuel Granda

Buena idea celebrar el triunfo de Obama,hay un antes y un después en la política americana y eso nos arrastra PARA BIEN O PARA MAL. Esperemos que siga la senda de nuestro Secretario General, Zapatero, y no defraude a su electorado. Cien dias de gracia y un poco mas… por lo difícil que se lo van a poner. Estoy de acuerdo en la mesa redonda de evaluación.

Comentario por universidad

Querido Manolo, por más vueltas que le doy no comprendo esta celebración. Por supuesto que prefiero que halla ganado Obama , pero el arco político americano sólo contempla la ultraderecha (republicanos) y la derecha digamos moderada (demócratas). Tu sabes que para los estadounidenses llamarle a alguien socialista es una grave acusación. Por otro lado el gran Obama es contrario a los matrimonios homosexuales, no se opone a la pena de muerte, por no hablar de su concepto de protección social que está a la derecha del PP. Dudo mucho que este buen señor siente ante un jurado a los responsables (que tienen nombre y apellidos) de la gran estafa financiera de dimensiones globales, que han perpetrado sus paisanos y que están causando a día hoy hambre real entre los más desfavorecidos y lo que queda. Por otro lado históricamente los presidentes demócratas de ese país no han jugado ningún papel progresista que yo recuerde. Piensa por ejemplo en el gran Kennedy que invadió Vietnam y la que lió en la Bahía de Cochinos. Y por el hecho de ser negro no creo que tenga que ser más sensible con los más de 40 millones de compatriotas que están por debajo del umbral de la pobreza. También es negra Condoleezza Rice y fíjate que joya.
En fin Manolo, si os apetece celebrar, aprovechando la crisis celebremos San Bruno (trabajar poco por si despiden a alguno).

Comentario por Rosa Vázqauez

Jeje, me ha gustado lo de San Bruno. Yo me apuntaré a la mesa redonda que se haga, si se hace, que le veo más sentido.

Saludos
Jesús

Comentario por Jesús López

Hola a tod@s:
Dado que hay ciertas discrepancias sobre la idoneidad de celebrar la victoria de Barack Obama, yo aporto mi granito de arena.
Os aconsejo que echéis un vistazo a su biografía e iniciativas políticas en http://es.wikipedia.org/wiki/Barack_Obama
Ahí podréis sacar concludiones sobre sus ideas respecto a Irak, Darfur,Guantánamo, Asistencia sanitaria universal, compromiso con el cambio climático etc etc. Claro que no es socialista (por cierto, Hugo Chávez y Daniel Ortega se definen como tal y yo personalmente me niego a celebrar sus victorias)pero creo que su elección supone un giro importantísimo en la política (sobre todo exterior)de los EEUU, que nos guste más o menos, repercute en todo el planeta. El mismo giro que llevamos años demandando (cooperación y no imperialismo). Respecto al Matrimonio homosexual, lo que he leído es que su oposición es al nombre y no al reconocimiento de derechos (no olvidemos que va a ser presidente de EEUU, un país de 300 millones de habitantes y 50 Estados muy diferentes ideológicamente, donde, por ejemplo, una creacionista podría haber llegado a Vicepresidenta, osea que les queda mucho que avanzar al respecto). Pero tampoco quiero entrar en temas concretos, que siempre tendré tiempo de criticar (aunque celebre su victoria). Creo que está muy bien celebrar el comienzo de una nueva etapa, del cumplimiento del sueño que Martin Luther King narró en 1963, (que tampoco era socialista pero es un referente para tod@s en la lucha por los derechos civiles al que no cuestionamos ¿o sí?) Y sobre todo, que para muchos, un hecho como que Baraack Obama sea elegido presidente de los EEUU nos mantiene viva la esperanza de que OTRO MUNDO ES POSIBLE. Y sé que no será de hoy para mañana, que tomará decisiones con las que estaré radicalmente en contra, pero estos granitos de arena a mí, al menos, me animan y alegran, y eso, unido a la memoria de luther King (merecía haber podido ver su sueño) y las lágrimas sinceras de un Jesse Jackson (me impresionó recordar todo lo que ha vivido) que ha sido crítico con Obama pero sabe lo que ha supuesto para muchos su elección, me hace pensar que debemos celebrarlo.
PD: Por cierto, el PSOE apoyó a Obama en la campaña y celebró, junto a los demócratas, su victoria.

Comentario por Pepo

Respecto a la celebración de una mesa redonda-debate-encuentro con los demócratas en España o el acto que finalmente se decida, creo que, dado que el esperado relevo, que ya de por sí no es que valga una fiesta, sino uno o dos puentes enteros, no se dará hasta enero, deberíamos dar al nuevo gobierno norteamericano 5 o 6 meses de margen para ver como respira y de este modo, organizar un evento lo más completo e interesante posible en mayo o junio de 2009.

Hasta entonces podríamos ponernos como deberes el seguimiento minucioso de los movimientos de la nueva administración, así como el estudio detallado de la relación real entre el ideario, los programas y el ámbito de actuación de las dos fuerzas de carácter progresista con capacidad, y en disposición, de gobernar en EEUU y España, el Partido Demócrata Americano y el Partido Socialista Obrero Español.

Y respecto a la fiesta de esta noche, compartiendo los comentarios en el blog de muchos compañeros, guardo cierta prudencia hacia la política que pueda desarrollar el gobierno de Obama, pero opto por celebrar la oportunidad. La oportunidad histórica de cambiar el rumbo del mundo tras una decada nefasta a nivel global.
A priori no se prevén cambios ten profundos en la dinámica estadounidense como los que los socialistas europeos desearíamos, pero el retorno al uso del diálogo como herramienta política básica, el asomo al multilateralismo, el cierre de Guantánamo o el principio del fin de las atrocidades en Irak bien merecen mirar al futuro con esperanza. Y tal y como está el mundo compañeros, merece la pena brindar por la esperanza(con minúscula).
Un abrazo

Comentario por Fran

Cómo me suena eso de no estar de acuerdo con el nombre “matrimonio homosexual” pero sí con el reconocimiento de derechos… Qué miedo.

Una cosa que también me preocupa y no se habla demasiado en los medios, es cómo afontará nuestro amigo Obama la cuestión de Oriente Medio. Se habla mucho de Irak, de Irán… pero no se habla de las relaciones personales entre Obama y el pueblo Israelí (esos amigos judíos que venden armas) y de aquellos comentarios que se escucharon antes de la campaña de que Jerusalén debería de seguir siendo la capital de Israel. Mal empezamos si quiere conseguir la paz con Palestina… en fin, que eso parece que ya no interesa a nadie y va pasando sin pena ni gloria por todos los presidentes norteamericanos sin que ninguno haga nada. Esperemos que Hussein Obama ponga la guinda y cambie la historia.
Saludos!

Comentario por Cristina




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: