Bitácora de los socialistas de distrito Centro


Exilio y memoria histórica
20 noviembre 2008, 11:29 am
Filed under: Actividades | Etiquetas: , , ,

 

 

tras_la_charlaLudivina García, presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio Español, y José Andrés Torres Mora, diputado socialista, secretario de Cultura de la Ejecutiva Federal y ponente de la conocida como Ley de la memoria histórica, estuvieron ayer en la Agrupación Socialista de Distrito Centro para debatir sobre lo que ha supuesto esta norma para nuestro país.

 

Ludivina García afirmó que, en el caso de los descendientes del exilio, no se trataba tanto de “recuperar la memoria histórica” como de mantenerla y conservarla dado que los españoles que se vieron obligados a abandonar nuestro país desarrollaron una importante actividad cultural y social en sus países de acogida que les permitió mantener el vínculo con España y los valores republicanos. Ludivina quiso reconocer expresamente el gran avance que ha supuesto la Ley en lo relativo a la obtención de la nacionalidad española para los descendientes de los exiliados, una reivindicación por la que su asociación ha luchado mucho en los últimos años.

 

Por su parte José Andrés Torres Mora afirmó que se trataba de una ley necesaria para mucha gente, oportuna en el tiempo porque cada vez quedan menos supervivientes de la represión franquista y adecuada ya que da respuesta al deber que toda la sociedad española tiene de dar sepultura digna a todos sus ciudadanos. En definitiva, dijo, una ley de la que los socialistas podemos estar orgullosos porque atiende a la realidad social de nuestro país.

 

El debate posterior fue muy rico en aportaciones de los muchos compañeros que se acercaron hasta la Agrupación para participar en un debate que se extendió hasta más allá de las once de la noche. Un resumen de esta actividad será emitido en breve por PSOE TV, como informaremos puntualmente a través de esta bitácora.

 

Asistentes al debate con José Andres Torres Mora (en el centro), diputado socialista y ponente de la Ley de la Memoria histórica, y Ludivina Garcia (segunda por la izquierda), presidenta de la Asociación de Descendientes del exilio español

Asistentes al debate con José Andres Torres Mora (en el centro), diputado socialista y ponente de la Ley de la Memoria histórica, y Ludivina García (segunda por la izquierda), presidenta de la Asociación de Descendientes del exilio español

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: