Bitácora de los socialistas de distrito Centro


Cambio climático: política de compromisos progresistas
18 diciembre 2008, 11:13 am
Filed under: Actividades, Comisión Ejecutiva, PSOE | Etiquetas: ,


foto_franPor Francisco Martín Aguirre. Secretario de Medio Ambiente Agrupación Socialista de Centro.
Solidaridad, multilateralidad y congruencia, se entrelazan para dibujar la política de compromisos que en materia de cambio climático el Partido Socialista define para el futuro a corto, medio y largo plazo, tal y como expuso Teresa Ribera, secretaria de Estado de Cambio Climático, en el coloquio celebrado en la tarde de ayer en la Sede del Partido en la calle Ferraz de Madrid.   

En un acto organizado por la Secretaría Federal de Medio Ambiente que contó con una nutrida y diversa asistencia, la Secretaria de Estado, tras una motivadora introducción por parte de Hugo Morán, realizó una breve descripción del fenómeno conocido como cambio climático y repasó su evolución en los últimos tiempos hasta llegar a detenerse en la que calificó como “esperanzadora” actualidad, a tenor de los resultados de la última cumbre de Poznan y de las recién producidas votaciones en el Parlamento Europeo.

Las últimas buenas noticias relativas a la aprobación de nuevos paquetes de medidas medioambientales y al viraje en la dirección de algunas políticas europeas vienen a sumarse a la oportunidad que, también de cara al compromiso global para la desaceleración del cambio climático, supone la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca. La esperanza radica, tal y como argumentó la Secretaria, en el claro posicionamiento de partida que ha tomado el presidente electo, quien aboga por la recuperación del multilateralismo como estrategia política, la integración de las variables medioambientales en la toma de medidas para afrontar la crisis económica global y el manifiesto interés por que Estados Unidos pase a liderar la lucha contra el cambio climático.

En este renovado escenario cabe destacar el peso específico que puede adquirir España gracias la clara voluntad política mantenida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en materia medioambiental. Cabe, no obstante, exigir más al Gobierno del Estado como máximo responsable de las políticas ambientales a nivel nacional, y así lo reclama Teresa Ribera, pero dada la descentralización medioambiental marcada por la Constitución, cabe exigir también a las Administraciones autonómicas y locales, pues es en estos eslabones donde en muchas ocasiones se rompe la cadena de la responsabilidad medioambiental, como bien sabemos quienes sufrimos la dejadez del Gobierno del Partido Popular en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

Tras la intervención de la Secretaria de Estado se abrió un intenso turno de intervenciones en el que se profundizó en diversos aspectos de carácter más específico. En el debate resaltó la necesidad de poner en valor el ingente trabajo realizado desde la Oficina Española de Cambio Climático, desde la que, a pesar de su corto periodo de existencia, ha sido posible alcanzar y liderar, recuperando el tiempo perdido por anteriores Gobiernos, los espacios políticos internacionales de los que dependerá en buena parte el devenir de los acontecimientos, lo que en materia de cambio climático, es mucho decir.

Por último, felicitar a la Secretaría Federal de Medio Ambiente por la iniciativa y a Teresa Ribera por su brillante intervención.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: