Bitácora de los socialistas de distrito Centro


La irracionalidad del urbanismo “popular”
7 mayo 2009, 1:13 pm
Filed under: Opinión | Etiquetas: , ,

Por Fran Martín. De irracional es como podemos calificar el desarrollo urbanístico de la ciudad de Madrid en las dos últimas décadas. De incoherente, injusto e interesado, sin entrar ya en su denotado carácter de insostenible. Todo ello se deduce de la reunión sobre urbanismo, organizada por el Grupo Municipal Socialista, mantenida ayer en el Ayuntamiento en el marco de los trabajos de la próxima Convención de la Ciudad de Madrid.

¿Cómo es posible que una ciudad en la que más del 70% de los desplazamientos se hacen a pie o en transporte público cuente con un 70% de su espacio dedicado al vehículo privado? No tiene ni pies ni cabeza el que una ciudad de estas características se endeude a 35 años con una obra destinada a una demostrada minoría de su población, acumulando más deuda ella sola que las 18 siguientes ciudades en número de habitantes del país juntas. No tiene ningún sentido el que cada familia madrileña tenga que terminar pagando 3 millones de pesetas por las obras de la M-30, por un capricho de su alcalde, sin más, y ya le tocará a los que vengan después arreglar el follón, que él ya no estará.

¿Alguien puede entender que una ciudad como la nuestra, en la que cada dos por tres aparece un nuevo túnel, se modifica una línea de autobús o se peatonaliza una calle, no cuente con un Plan Estratégico de Movilidad?

Y la Comunidad de Madrid no se queda a la zaga. Sólo ella tiene más deuda que Cataluña y Andalucía juntas. Ejemplo de buenos gestores Aguirre y Gallardón, sí señor. ¿Y alguien se entera de esto?, ¿a alguien le importa?.

Confiemos en que no sólo la nueva Estrategia de Movilidad Sostenible recientemente aprobada por el Gobierno central y su futurible nueva Ley asociada consigan traer algo de cordura al desarrollo municipal y regional, sino en que también, el conjunto de ciudadanos y ciudadanas que vivimos en la ciudad y en la región seremos capaces de abrir de una vez los ojos para ver lo que nos han hecho, la boca para gritar bien fuerte que no queremos más de esto, y ya dentro de poco, en 2011, de extender el brazo para depositar un voto diferente que devuelva la salud y la razón a nuestro hábitat común. Lo necesitamos.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: