Bitácora de los socialistas de distrito Centro


Delia Blanco: “La educación sexual y afectiva se dará en todos los colegios y se aumentará la eficacia de las campañas para prevenir embarazos no deseados”
27 noviembre 2009, 12:43 pm
Filed under: Actividades, PSM, PSOE | Etiquetas: , , , ,

La diputada socialista y presidenta del PSM, Delia Blanco, explicó ayer en la Agrupación los aspectos claves del proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que había sido aprobado horas antes en el Congreso de los Diputados para pasar a ponencia y comisión antes de su aprobación definitiva en los próximos meses.

Blanco basó su intervención en la explicación detallada de los tres bloques que componen la Ley.

El primero de ellos se centra en mejorar las campañas de prevención de embarazos no deseados y la educación sexual y afectiva, ya que los últimos estudios han demostrado un aumento del número de adolescentes que se enfrentan a la decisión de tener que interrumpir su embarazo como consecuencia de una deficiente educación sexual. En este sentido Delia Blanco señaló que “desde los años del póntelo, pónselo lo cierto es que no se han organizado campañas masivas sobre este tema y eso se ha hecho notar. En este sentido la nueva Ley proporcionará la posibilidad de articular campañas informativas para desarrollar en todas las Comunidades Autónomas y dirigidas de forma específica  cada uno de los sectores a los que se quiere llegar (jóvenes, adolescentes, colectivos inmigrantes etc.). Así mismo la Ley recoge la incorporación de la educación sexual y afectiva en todos los colegios sean éstos públicos, privados o concertados”.

El segundo bloque tiene relación con la decisión de interrumpir un embarazo. La nueva Ley garantiza la libre decisión de las mujeres hasta la semana 14 del embarazo, incluidas las jóvenes de entre 16 y 18 años. Con esta medida se elimina la única excepcionalidad al respecto recogida en la vigente Ley de Autonomía del Paciente, que sólo excluye las interrupciones voluntarias del embarazo pero que “sin embargo, permite a jóvenes a partir de los 16 años decidir libremente sobre, por ejemplo, la donación de órganos o someterse a tratamientos agresivos para combatir determinadas enfermedades como el cáncer”.

De las 14 a las 22 semanas sólo se permitirá interrumpir el embarazo en caso de malformaciones del feto indetectables con anterioridad, inviabilidad del mismo o peligro para la vida de la mujer. En estos casos se contará con la existencia de un tribunal compuesto por tres ginecólogos que acrediten la existencia de estos requisitos.

El tercer bloque de la Ley garantiza que ninguna mujer que decida interrumpir su embarazo será perseguida o condenada a penas de prisión aumentándose, al tiempo la persecución y penalización de las clínicas ilegales, una realidad que sigue existiendo y que hace estragos entre la población de origen inmigrante generando situaciones dramáticas.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: