Bitácora de los socialistas de distrito Centro


Versos para celebrar los 61 años de los derechos humanos

 
 
 

Carmen Cano, Fran Martín, Rocio González y Antonio Arroyo, con la dirección de Joaquín Vida, fueron los encargados de poner voz a los poemas.

El pasado 10 de diciembre se conmemoró el aniversario de la proclamación universal de los Derechos Humanos. Hoy, por suerte, después de sesenta y un años de múltiples transgresiones, podemos celebrar que existen y que siguen vigentes. No es poco, dados los antecedentes.

La secretaria de Cultura de la Agrupación, Carmen Cano, explicó el objetivo del acto que celebramos ayer: “La Agrupación Socialista de distrito Centro quiere sumarse a esa conmemoración, no con nuestras propias palabras sino con las de algunos de los poetas más célebres de la lengua castellana. Unos poetas que supieron glosar en sus poemas vivencias relativas a los derechos hace seis décadas proclamados y que, además, experimentaron en carne propia el sabor amargo que la transgresión de los mismos deja en el alma de aquellos que la sufren:

 

 Miguel de Cervantes, que sufrió el secuestro y la esclavitud en las mazmorras argelinas;

 

 

  
 
Francisco de Quevedo, que padeció pena de destierro;

 

 

 

 Rafael Alberti, que vivió exiliado lejos de su tierra durante 40 años;

 

 

 

José Agustín Goytisolo a quien, siendo niño, un bombardeo de la Guerra Civil le arrebató a su madre, de cuya pérdida no pudo recuperarse en toda su vida;
 
 
 
Miguel Hernández que, privado de libertad, murió en la cárcel franquista de Alicante;
 
 
 
 
 
Federico García Lorca, a quien la intolerancia y el odio a la diferencia asesinaron un cálido amanecer granadino de 1936 “por rojo y maricón”, según las propias palabras de uno de sus verdugos.

 

 

La compañera Rocío González y los compañeros Fran Martín y Antonio Arroyo, dirigidos por Joaquín Vida, fueron los encargados de prestar sus voces, su gracia y su arte para que llegarán hasta nosotros el eco de las palabras de los poetas y de sus sentimientos, relacionándolos con los artículos de la Declaración Universal que hacen referencia a los derechos a la libertad de opinión y expresión, la participación en la vida cultural de la comunidad, la libre circulación, la salud, el bienestar y la alimentación, la libertad de pensamiento y la igualdad en dignidad y derechos.

En el acto estaba prevista la intervención de Silvia Escobar, embajadora de España para asuntos relacionados con Derechos Humanos. El mal tiempo impidió que su avión despegara a tiempo del aeropuerto de Bruselas. No obstante nos hizo llegar su intervención escrita sobre los derechos humanos y la presidencia española de la Unión Europea, que fue leída por la compañera Berta Ojea, secretaria de cultura del PSM PSOE.

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

Nos emocionó. Actos como estos elevan el espiritu.

Comentario por universidad




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: