Bitácora de los socialistas de distrito Centro


“Hay que adquirir el compromiso de definir el Estado como laico”
19 febrero 2010, 11:41 am
Filed under: Actividades, Agrupación, Asamblea de Madrid, Distrito Centro | Etiquetas: , , ,


Hay que seguir avanzando en el laicismo porque este es un tema que tiene que ver con la vida de todos nosotros y nosotras, que forma parte de nuestra realidad inmediata. Esta fue una de las reflexiones lanzadas ayer por Adolfo Luxán, diputado en la Asamblea de Madrid, y Antonio Chazarra, profesor de filosofía, en el transcurso del tercer debate sobre laicismo y libertad religiosa celebrado en la Agrupación Socialista de distrito Centro.

En esta ocasión el debate se centró en la situación del laicismo en la España actual, para lo que se contó con una primera intervención de Adolfo Luxán que repasó someramente la trayectoria histórica del movimiento laicista desde la aprobación de la Constitución de Cádiz, en 1812, recorriendo los principales episodios históricos de nuestro país en lo relativo a la separación de iglesia y Estado a través de los diferentes momentos históricos y ordenamientos jurídicos que se han ido sucediendo, desde la restauración a la democracia actual pasando por la II República y la dictadura franquista.

En este sentido Luxán defendió que hay textos como el Concordato de 1851 que van a marcar profundamente la historia de nuestro país en su relación con la iglesia dado que, desde ese momento, todas nuestras Constituciones tuvieron un componente de confesionalidad de Estado hasta que la Carta Magna republicana establece en 1931 que el “Estado español no tiene religión oficial” al tiempo que reconocía el derecho de los ciudadanos a profesar cualquier religión”. Tras la república, casi cuatro décadas de nacional-catolicismo concluyeron con la recuperación de la democracia.

No obstante, señaló Adolfo Luxán, “determinados temas de nuestra convivencia siguen dependiendo de dos soberanías: la soberanía del estado vaticano y la nuestra propia soberanía nacional” debido a la existencia de un Concordato, un tema sobre el que es necesario reflexionar.

Por su parte Antonio Chazarra afirmó que “es de justicia reconocer los avances que se han dado en los últimos años con los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero por tres razones: porque el presidente ha un impulsado una visión laicista del Estado, porque ha asumido riesgos y porque ha profundizado en derechos y libertades”.

Sin embargo defendió la necesidad e seguir avanzando a través de una Ley de Libertad religiosa que debe ser precedida por un profundo debate social para abordar temas como la presencia de símbolos religiosos en espacios públicos, la exclusión de la enseñanza de las doctrinas y dogmas religiosos en los colegios o el tema de la fiscalidad de las iglesias.

Así mismo, Chazarra alertó sobre los intentos de confundir un Estado laico con un estado pluriconfesional. Este planteamiento no lleva a ninguna parte, afirmó, porque la esencia del laicismo es la defensa de la separación del Estado y la religión, con todas las consecuencias culturales, sociales, económicas  y jurídicas que se derivan de ello. 

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: