Bitácora de los socialistas de distrito Centro


Aborto legal y seguro, una cuestión de derechos, una cuestión de democracia
28 septiembre 2012, 10:55 am
Filed under: Actividades, Agrupación, Asociaciones, Distrito Centro

La reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva anunciada por el Gobierno de Rajoy es un recorte de derechos ante el que es necesario movilizarse para evitar un nuevo retroceso de décadas en nuestro país. Es el llamamiento que lanzaron ayer los participantes en la presentación de la Plataforma Nosotras decidimos y el manifiesto “Decidir nos hace libres” organizado por la Agrupación Socialista con motivo del Día Internacional de lucha por la despenalización del aborto

Eulalia Blanco, representante de la Plataforma Nosotras Decidimos, animó a los asistentes a movilizarnos en todos los niveles y participar en todas las actividades que se organicen contra la derogación de la actual legislación sobre la interrupción voluntaria del embarazo porque “es una necesidad real y urgente actuar ya a favor de las mujeres y de sus derechos”.

En la misma línea, Ramón Torres, de la misma plataforma afirmó que la pregunta a la que cualquiera debe responderse a la hora de enfrentar este tema es ¿queremos que una mujer que voluntariamente decide interrumpir su embarazo vaya a la cárcel o no?. A su juicio esa es la clave del debate y el problema al que da solución la ley actualmente vigente, una ley que garantiza que las mujeres tienen derecho de decidir sobre su propio cuerpo sin que el Estado intervenga en ello. Torres afirmó que frente a estos derechos hay una estrategia impulsada por una red de asociaciones fundamentalistas e integristas que tienen como objetivo eliminar derechos humanos básicos y, por lo tanto, debilitar la democracia.

La mesa redonda contó también con participación de Nirvana González, coordinadora general de la Red de la salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, impulsora del Día Internacional de lucha por el aborto legal y seguro, que afirmó que “las mujeres latinoamericanas asistimos con preocupación a los acontecimientos en España porque puede suponer un retroceso de décadas del mucho camino andado en España en materia de derechos humanos. No sé hasta que punto la sociedad española es consciente del alto riesgo de perder avances sociales que tanto años ha costado conseguir”.

Así mismo informó de la campaña de denuncia realizada por asociaciones de mujeres de toda latinoamericana que han entregado cartas a los embajadores y cónsules españoles comunicándoles su preocupación por este tema.

Nirvana González señaló que la derogación de la actual legislación española sobre salud sexual y reproductiva significaría que nuestro país estaría incumpliendo compromisos internacionales adquiridos desde hace años en el marco del Plan de Acción de El Cairo derivado de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) celebrada en 1994.

La mesa redonda fue presentada por el secretario general de la Agrupación, Chema Dávila, que subrayó el compromiso de los socialistas de distrito Centro con los derechos de las mujeres y afirmó que el trabajo por la igualdad y la defensa de las conquistas alcanzadas en esta materia en los últimos años es uno de los ejes de trabajo de los socialistas a todos los niveles.

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

http://www.psoemadrid.org/img/Iniciativa/6955/documento.pdf
Se os paso en la reseña del acto de presentación de ls plataforma ‘decidir nos hace libres’ que la Concejala del distrito fue la que presentó en el Pleno del Ayuntamiento la proposición.

Comentario por Marisa Ybarra

http://www.psoemadrid.org/img/Iniciativa/6955/documento.pdf

Iniciativa que llevó al Pleno del Ayuntamiento de Madrid Marisa Ybarra Concejala socialista del distrito Centro.

Comentario por Marisa de Ybarra




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: