Bitácora de los socialistas de distrito Centro


ENTREVISTA A MARIMAR NOGUEROL: “ES EL MOMENTO DE FORJAR UN BLOQUE FUERTE Y FIRME EN LA POSTURA DE NO A LA PRIVATIZACION DE LA SANIDAD”
19 febrero 2013, 11:01 am
Filed under: Opinión | Etiquetas: , , ,

NoPrivatizacionSanidad-Marimar1.- La marea blanca es una de las luchas sectoriales que se han dado en la comunidad de Madrid en los últimos 20 años que más han conmovido a la sociedad y que han sacudido más al gobierno de la derecha. ¿Por qué crees que ha sido así?

Yo destacaría el hecho de que la población haya entendido su carácter de lucha social y no solo laboral, al ser conscientes de que están atacando lo más básico para cualquier ciudadano: el derecho a la asistencia sanitaria.

El llamado Plan de “sostenibilidad” supone una agresión al sistema público de salud de tal calibre como nadie podía sospechar, e implica su liquidación como tal, avanzando hacia dos redes paralelas: una privada con suculentos beneficios y otra pública que carga con los costes reales de la atención universal.

La unidad y laboriosidad de unos profesionales que gozan de gran prestigio social ha sacado a la luz el interés exclusivamente mercantil y de lucro que esconden los planes privatizadores del gobierno del PP, por más que hayan intentado enmascararlos en planes de ahorro frente a la crisis.

Una población cada vez más esquilmada, a la que ahora se le imponen también copagos en sanidad y que ve amenazado el sistema sanitario universal y de alta calidad que tenemos, junto a los trabajadores sanitarios que nos hemos movilizado en bloque y con una enorme fuerza dispuestos a defenderlo, han forjado una unidad (lo que yo llamo el triángulo población-hospitales-centros de salud) sólida y contundente que jamás imaginaron estos gobernantes dictatoriales y corruptos, acostumbrados a imponer sus planes desde el desconocimiento y la prepotencia, sin contar con trabajadores y ciudadanos, guiados solo por las “oportunidades de negocio”.

2.- La Sanidad, a diferencia de la Educación, es un sector muy dividido sindical, política y socialmente. Cómo piensas que se ha podido superar este importantísimo hándicap?

La unidad de todos los estamentos sanitarios y no sanitarios, la unidad sindical y la unidad de las organizaciones previas y posteriores al conflicto ha sido determinante en el desarrollo del mismo. La magnitud de la ofensiva del gobierno regional no ha dejado margen para ningún intento conciliador o de división, y el haberse mantenido firmes todas las partes en los contenidos ha permitido forjar esa unidad de acción.

Este es un sector muy fragmentado al coexistir varios estamentos con realidades muy diferentes, diferencias salariales importantes e intereses a veces incluso contrapuestos. De hecho existen 3 sindicatos que representan a 3 estamentos y nunca se había dado una huelga convocada conjuntamente por todos los sindicatos que componen la mesa sectorial.

Además el nivel de afiliación es bajo y el desprestigio sindical considerable. Esto ha llevado al surgimiento de nuevas organizaciones como Afem (Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid) y Patusalud (Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la salud), y a organismos como la Plataforma de equipos directivos de centros de salud, por la necesidad de estructuras de perfil asambleario y democrático que pudieran impulsar la movilización sin corsés.

La necesidad de frenar una ofensiva que supone el desmantelamiento del sistema y que pone en peligro la situación laboral de todos los trabajadores del sector, así como el derecho a una asistencia sanitaria equitativa y de calidad para la población, provocó una explosión de movilización que ha facilitado una unión y solidaridad entre los profesionales como nunca imaginamos.

La unidad se ha construido durante la lucha. Ha sido tal el despliegue de energía, solidaridad, creatividad, inteligencia colectiva, la organización en asambleas, la democracia con la que hemos funcionado, que solo éramos batas blancas, pijamas azules o verdes, trabajadores de la sanidad. Los encierros y noches blancas, tanto tiempo juntos, han contribuido mucho al sentimiento de unidad y cooperación.

Además se ha dado dentro del mayor respeto a la identidad y perfil profesional de cada estamento, pues curiosamente se han construido nuevas organizaciones profesionales sin perfil corporativo, para movilizar a su estamento con el objetivo común que nos une a todos: la defensa de la sanidad pública y su mejora.

Y para mayor dificultad, en esta lucha se ha integrado a todos los organismos que participan en alguna medida en este complejo entramado de la asistencia sanitaria (colegios profesionales, sociedades científicas, directores de planes estratégicos…) y constituido comités profesionales que llevan el peso de la negociación y elaboración de alternativas de gestión.

Este complejo entramado de organizaciones y organismos trabajando en unidad de acción y manteniéndose firmes en torno al objetivo de la NO PRIVATIZACION de hospitales y centros de salud en bloque, le ha dado al movimiento una riqueza y a la vez una fuerza extraordinaria.

3.- La derecha ha intentado dividirnos, enfrentaros a los usuarios. Cómo habéis superado esta dificultad.

El gobierno regional del PP, con su consejero Lasquetty al frente y su presidente no electo de comparsa, ha intentado todo tipo de maniobras propagandísticas para desprestigiar nuestra lucha y enfrentarnos con la población. Pero aparte de convencer a sus fieles ya convencidos, su mayor derrota es haber perdido la batalla de la opinión pública.

Aunque votaron su plan, somos los vencedores morales porque les desenmascaramos ante la sociedad. Desmontamos su falacia con las cifras de ahorro que nos pedían. Denunciamos su falta de democracia imponiendo el plan con el respaldo de un millón y medio de votos cuando en 2 semanas les presentamos casi un millón de firmas. Quedaron desautorizados como gestores al enfrentarse a la oposición unánime de los 75.000 trabajadores del sector.

Y hemos mantenido el bloque con la población, pese a las dificultades que plantea una huelga médica de 5 semanas y 8 jornadas de huelgas generales.

Cuando nos acusaban de defender privilegios (obsesión que se repite ante todas las movilizaciones de los trabajadores públicos) nosotros les opusimos nuestros motivos para la huelga y las manifestaciones: la defensa del sistema al que todos contribuimos con nuestros impuestos, y la exigencia de una gestión eficiente desde el mismo, sin ninguna necesidad de regalarlo a empresas con ánimo de lucro que degraden la calidad de la asistencia que se presta.

Cuando “aceptaron” sentarse a negociar ante el desgaste social que estaban sufriendo, para extender una cortina de humo y no parecer tan arrogantes, nos exigieron en 4 días un plan que ahorrara 533 millones de euros (sin ninguna justificación para dicha cifra).

Se les presentó una propuesta que llegaba a los 1.200 millones, los primeros 118 simplemente no privatizando los 6 hospitales que pretenden. Hoy en la mesa de negociación ya no se habla de ahorro, es algo superado, ya se sabe que no es el motivo por el que se privatiza.

El escándalo Güemes y los “donativos” que las constructoras de estos hospitales hicieron a las arcas del PP, han hecho más patente que la privatización no esconde más que corrupción; y que este plan persigue el negocio de políticos y empresas.

4.- Qué perspectiva ves al conflicto? Cómo se va a hacer realidad el ¡SÍ SE PUEDE!? ¿Qué pasos consideras necesario dar en el próximo período?

Las movilizaciones de noviembre y diciembre, de gran intensidad, han dado paso tras la aprobación del plan, a la necesidad de modular la lucha para enfrentarnos a esta nueva etapa, en la que el objetivo es impedir su ejecución. El 2013 empieza con un fenómeno de insumisión popular y desobediencia civil masiva a uno de los aspectos más vergonzosos e injustos del plan: el pago del euro por receta. La suspensión cautelar de la medida se ha vivido como una importante victoria, que junto a la que supuso la paralización del cierre de La Princesa y la más reciente paralización del plan de cierre y concentración de laboratorios, hacen que vayamos viendo frutos a nuestra movilización.

No vamos a levantar la presión porque sus planes siguen en pie y en cualquier momento pueden sacar los pliegos de venta de hospitales y centros de salud, el punto esencial de este conflicto. Ahora se trata de una carrera de fondo, en la que vamos a seguir con nuestras movilizaciones; profundizando en propuestas alternativas, en desarrollar qué creemos los profesionales y los ciudadanos que hay que cambiar o mejorar en nuestra sanidad; y preparándonos para afrontar la batalla legal ante cualquier medida privatizadora.

También se ha abierto una línea de trabajo por la seguridad del paciente para denunciar irregularidades que atenten contra la calidad de la asistencia sanitaria y supongan una amenaza de seguridad para el paciente; y de denuncia de derivaciones encubiertas y fraudulentas a la sanidad privada.

En este periodo hemos avanzado en la profundización de la unidad de acción, agrupando en un Encuentro en defensa de la Sanidad Pública que se celebró el 30 de enero, no solo a las organizaciones que ya trabajábamos así, sino también a los partidos políticos de la oposición que se han enfrentado al Plan de Sostenibilidad en la Asamblea de Madrid.

Además hay una dinámica en barrios y municipios de profundización en la coordinación con los movimientos vecinales y asociativos para impulsar el debate y la movilización local.

El otro aspecto esencial es la extensión y la coordinación estatal del conflicto, cuyo primer capítulo es la Marea Blanca Estatal del 17 de febrero.

5.- Cómo ves la repercusión política de la lucha? ¿Cómo han respondido los partidos y qué les exigís?

La repercusión política de esta lucha es enorme y está suponiendo un coste político muy elevado para el partido en el gobierno, al punto que puede contribuir en gran medida, junto con los escándalos de corrupción que nos sacuden, a un cambio político en el futuro. Cada vez es mayor la pérdida de credibilidad de unos gobernantes que sin motivos reales y claros, y con la oposición de todos los profesionales y expertos del sector, y de la mayoría de la población, imponen unas medidas que no anunciaron cuando se les eligió.

La demostración de sus conflictos de intereses con los lobbies sanitarios y empresas constructoras no es más que cuestión de tiempo, de la labor de la prensa y de la cada día más probable intervención del poder judicial.

En cuanto a los partidos, en la votación de la Asamblea de Madrid PSOE e IU votaron en contra del Plan y UPyD se abstuvo. Los 3 han participado en el Encuentro del 30 de enero y suscrito el manifiesto propuesto desde PATUSALUD (Plataforma de Trabajadores y Usuarios por la Salud) y han desarrollado diversas actividades de apoyo y participado en nuestras movilizaciones. IU ha realizado unas Jornadas por la defensa de la sanidad pública. PSOE-PSM y Equo están promoviendo acciones judiciales anticorrupción.

A los partidos les pedimos un compromiso en firme. El apoyo no puede ser una plataforma electoral que se olvide, se matice o se abandone al llegar al poder. Han firmado un manifiesto que nos une en el objetivo de impedir que se regalen 6 hospitales y 27 centros de salud, que se utilicen los impuestos para enriquecer a empresas privadas y que se extingan 26 categorías profesionales. Si se produce un cambio político, ese compromiso hay que mantenerlo.

Pero la defensa de la sanidad pública, de un sistema eficiente y de calidad, con numerosas deficiencias y manifiestamente mejorable, pero de todos los ciudadanos, trasciende la comunidad de Madrid y tiene una dimensión estatal que hace necesario incorporar la derogación de la Ley 15/97 que abrió el camino a la privatización y del RD 16/2012 que introduce el concepto de asegurado para tener acceso a la asistencia sanitaria, además del copago y la restricción de prestaciones.

Es el momento de forjar un bloque fuerte y firme en la postura de NO A LA PRIVATIZACION, y decir HASTA AQUÍ. Los planes de mercantilización de la sanidad no son nuevos pero el ataque actual es de tal calibre que haría tambalearse el sistema. Por eso hay que frenarlo. Y LO VAMOS A CONSEGUIR. ¡¡¡ SI SE PUEDE ¡!!

MAR NOGUEROL ALVAREZ es Médica de familia. Centro de Salud CUZCO. Fuenlabrada

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: