Bitácora de los socialistas de distrito Centro


UNA TERCERA VÍA PARA LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA
19 febrero 2013, 6:33 pm
Filed under: Opinión | Etiquetas: ,

Por José Manuel Díaz Olalla. El editorial del El País del día 7 de Enero de 2013 además de criticar al PP por su desastrosa gestión de la crisis de la privatización de la sanidad pública y de cómo concibe ese proceso, introduce lo que podemos considerar una tercera y peligrosa vía de resolución del conflicto. El planteamiento es algo así: “Tal y como lo hace el PP, con tanto descaro y con tanto desprecio por la cosa pública NO”, pero “la iniciativa privada ha demostrado su solvencia en el sector tanto en España como en el resto del mundo (textual) ” para, a continuación, intentar convencernos de que se debe privatizar pero con un arbitraje independiente que vigile el interés público. Ahí está: ¡ya tenemos la tercera vía! Esta solución crearía, si se desarrollara, un coladero que serviría fundamentalmente para lavar la cara de las empresas que acuden a beneficiarse del #expoliosanitario, pues la experiencia nos demuestra que ese tipo de organismos de “regulación y vigilancia” son inoperantes y sólo responden a los intereses del gobierno de turno.

No hay que descartar que, ahora, nos quieran colar la privatización con este envoltorio. Ni que “El País” (PRISA) lo justifique porque tenga intereses también en ese negocio. En realidad esta es la primera propuesta que hizo el PSOE hace unas semanas y que fue rechazada por la práctica totalidad del sector. Recordemos que a continuación pidieron la derogación de la ley 15/97 que es la que permite el desmantelamiento del sistema sanitario público y que se aprobó, en su día, como es conocido, con su apoyo.

No es cierto que la iniciativa privada haya demostrado su solvencia en este sector, si por solvencia consideramos la capacidad de dar respuesta a los problemas de salud de la gente a un precio razonable. La única solvencia que se le puede reconocer es la de ganar dinero para unos pocos a costa de lo que es de todos. Hay que insistir en que los trabajos científicos que se han realizado en el mundo sobre este asunto indican que la gestión privada con ánimo de lucro en el sector sanitario es: más cara obteniendo peores resultados (más mortalidad, etc). Esto es, más ineficiente. Esa es la tozuda realidad que, les guste o no, saca siempre la cabeza por encima de la palabrería y los argumentos huecos y engañosos.

Manuel Díaz Olalla es médico y ejerce en Madrid.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: